Benvingut(da), Visitant. Per favor ingressa o registra't. Did you miss your activation email?

* Usuari

Autor Tema: Crónica desde la Mitad del Mundo (Quito, Ecuador)  (Llegit 4028 cops)

Desconnectat pusky

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
  • Missatges: 470
    • Veure Perfil
Crónica desde la Mitad del Mundo (Quito, Ecuador)
« el: 24 de Agost de 2010, 21:19:53 »
(1ª parte)

Hola compañer@s
    Ya sé que las crónicas las suelen escribir los maratonianos y especialmente los viajeros, no es mi caso en lo referente a la Maratón (todo llegará, espero), pero sí me apetecía escribir unas líneas desde la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.  No sé si será muy largo pero espero aguantéis hasta el final ya que hay una pequeña sorpresa.
    Cómo muchos ya sabéis, porque me he hecho un poco pesado en los entrenos de los sábados, he ido de vacaciones a Quito (Ecuador) y tenía previsto entrenar un poco aprovechando la altura (estamos más o menos a 2.800 metros). Cómo ya sabía de otras veces, los primeros días son un poco malos por la aclimatación a la altura, con mareos y dolor de cabeza, pero nada grave que no se solucione al poco tiempo. Los primeros entrenos son muy suaves corriendo un poco y caminando más. Con muy poco ya estás agotado.
    Este año no tengo previsto participar en ninguna carrera ya que hay una muy conocida por aquí, La Ruta de Las Iglesias,  pero se celebrará a final de mes, cuatro días después de mi viaje de regreso. Sin embargo sigo aumentando poco a poco el entreno y voy buscando en internet por si encuentro alguna carrera, un familiar me dice que ha oído algo de una carrera de 15 kms pero no me sabe indicar dónde ni cuándo.  En las páginas de internet no encuentro nada.
    Por fin localizo la carrera, son 15 kms. en el sur de Quito, la propaganda dice que es el circuito más rápido de Quito (aunque eso depende de cada uno, ¿no?). El principal problema es que sólo llevo en Quito unos 10 días y es muy poco tiempo para aguantar 15 kms corriendo, pero tengo ganas de hacer una carrera y no sé de ninguna más y aunque me llega demasiado pronto, decido inscribirme.
    Llega el día de la carrera: 8 de agosto, Ruta del Sur, 15 Km. Sé que no aguanto 15 kms. seguidos, serán aproximadamente una hora y media. No sé como enfocar la carrera, si empezar a correr, suave, hasta que el cuerpo aguante y luego aguantar como se pueda caminando o corriendo, o aplicar nuevamente el método Galloway (alternar periodos de carrera y periodos de descanso caminando de manera programada desde el principio de  la carrera). La prudencia (aquella que no actuó cuando me inscribí) me lleva a decidirme por Galloway y programo el pulsómetro para que me avise:  11 m. 10 seg. corriendo y 50 seg. caminando . Espero recorrer en ese tiempo unos 2 kms. y terminar en una hora y media. Empiezo la carrera dosificando las fuerzas  y cumpliendo las pausas programadas, pero los kms salen más lentos de lo previsto, no me preocupo, lo importante es terminar.  Modifico las pausas para hacerlas coincidir con los avituallamientos (unas funditas de agua cada 2 kms y medio, más o menos), a partir del 10 ya no sigo la programación, aumento las pausas, sobre todo en las subidas y empiezo a pensar qué hago aquí. Pasado el km. 13 veo que nos acercamos a la recta de llegada. Finalmente cruzo la meta en poco más de una hora y 24 minutos, y con la sensación de que me han quitado algún km. pero no pienso reclamar, en el fondo creo que me han hecho un favor. Acabo cansado pero contento. Una carrera más.     
    Al acabar la carrera me dan una medalla, agua y fruta para recuperarme del esfuerzo. También me dan publicidad de otras carreras, y veo que la semana siguiente hay una carrera de 5 kms. también en Quito. Siguiente objetivo: disfrutarla. 

(continúa en otro mensaje)

Saludos
Andrés
« Darrera modificació: 26 de Agost de 2010, 20:29:52 per pusky »

Desconnectat pusky

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
    • Veure Perfil
Re:Crónica desde la Mitad del Mundo (Quito, Ecuador)
« Respondre #1 el: 27 de Agost de 2010, 01:12:21 »
Hola compañer@s
Por problemas informáticos no he podido completar mi crónica hasta ahora, perdonar la espera (si es que alguien estaba esperando).

2ª parte.

Después de la primera carrera paso unos días malos. Algún alimento me ha sentado mal y tengo problemas digestivos, por lo que debo seguir una dieta estricta y suspender los entrenos. Para el fin de semana queremos hacer alguna excursión, por lo que no tengo claro participar en la siguiente carrera.
     Según avanza la semana me voy recuperando, hago sólo un entreno pero me encuentro bien. Como la carrera empieza a las 7 de la mañana, hay tiempo para todo y finalmente me inscribo. Reviso el circuito y la salida y la llegada no están en el mismo punto, tengo un plano del recorrido y parece que hay que dar una vuelta y media. La salida está en el punto más bajo y hay que subir dos veces una calle con bastante subida. Como son sólo 5 kms. supongo que resistiré bien, intentaré disfrutar sin importar el tiempo.
     Llega el domingo: segunda (y última) carrera de este viaje a Ecuador: "Circuito Atlético Vacaciones Felices, Caltex 5 Km". Es una carrera muy modesta, calculo que no somos ni 50 corredores, escucho a un miembro de la organización que está explicando el recorrido y dice que hay que tomar la salida y al pasar por el punto de llegada quedarán tres vueltas. Se lo hago repetir porque no me lo quiero creer. Me quiero ir, tengo que "escalar" 4 veces aquella subida. Mi objetivo cambia: aguantar como pueda y si es posible no llegar último.
     Salgo en plan tranquilo y voy sumando vueltas, en la última subida intento apretar recordando los 8 con MªLuisa y Raúl, pero quedo fundido y debo caminar un poco para tomar aire. En la recta final intento esprintar contra un chico que corría por impulsos, aplicando quizás el método Galloway pero de manera anárquica, nos hemos ido adelantando toda la carrera, creo que llego delante de él, pero finalmente me pasa.
     Terminada la carrera, miramos una de las pruebas infantiles y nos vamos a pasar el día a las piscinas.
     A la mañana siguiente miro la clasificación en internet y no me lo puedo creer: TERCER CLASIFICADO EN MI CATEGORÍA, y tenían premio los tres primeros clasificados de cada categoría. Llamo por teléfono a los organizadores y les explico que no estuve en la entrega de premios y me piden que me identifique. Al decirles mi nombre me dicen que sí, que me nombraron y que no estaba, pero que me tienen guardada la medalla y el obsequio por mi tercer puesto.
     Finalmente me acerqué a la tienda Caltex, organizadores de la carrera y recogí mi premio.
     Ya sé que lo importante es participar, pero aunque haya sido una carrera muy pequeña, a mí me ha hecho ilusión. Lástima no haber recogido el premio el día de la carrera.

Hasta pronto y perdonar el rollo.

Andrés

« Darrera modificació: 31 de Agost de 2010, 19:25:12 per pusky »

Desconnectat pusky

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
    • Veure Perfil
« Respondre #2 el: 27 de Agost de 2010, 01:18:02 »
Y finalmente unas fotos de la aventura.

Saludos a tod@s

Andrés

Desconnectat Jordi Santin

• Usuari Mitja Marató
  • Missatges: 329
    • Veure Perfil
« Respondre #3 el: 27 de Agost de 2010, 07:24:19 »
Heeeey Andrés enhorabuena !!!!
Eres un crack, ya sabía yo que algún dia los chicos empezaríamos a ganar premios, si señor así se hace, "machacando" por esos paises de Dios  ;D ;D ;D ;D .
Eres mi heroe.  8)

Ja ja ja, me alegro mucho de que te lo hallas pasado tan bien, y gracias por la crónica.
Jordi Santin

Desconnectat Béatrice

• Associat(ada)
  • Usuari Marató
  • Missatges: 754
    • Veure Perfil
« Respondre #4 el: 27 de Agost de 2010, 09:10:25 »
Fantástico  Andrés y Bravo.

Desconnectat Eliana

• Usuari 10 Km
  • Missatges: 198
    • Veure Perfil
« Respondre #5 el: 27 de Agost de 2010, 11:03:50 »
Enhorabuena campeón! Así me gusta corriendo por cualquier parte del mundo, felicidades por tu 3 puesto. ;) :)

Saludos
No hay nada imposible, sino personas incapaces.

Desconnectat javilopez

• Associat(ada)
  • Usuari 10 Km
  • Missatges: 168
    • Veure Perfil
« Respondre #6 el: 27 de Agost de 2010, 16:23:12 »
Felicidades maquina.
Nos vemos el proximo mes.

Desconnectat sergi ferrer

• Usuari 10 Km
  • Missatges: 160
  • run to live or live to run... he aqui la cuestion
    • Veure Perfil
« Respondre #7 el: 29 de Agost de 2010, 08:14:59 »
Felicitats nen.... t'he portat un premi:
alguns bitllets del meu viatge... te'ls portaré!!!!!!!!!!
peto

Desconnectat Angel

• Associat(ada)
  • Usuari Marató
  • Missatges: 2358
    • Veure Perfil
« Respondre #8 el: 29 de Agost de 2010, 17:21:42 »
Ya se ha abierto la cuenta de los triunfos masculinos en R2L. Y tenía que ser Andrés, claro que sí.

¡Felicidades!

La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable

Desconnectat Mielitorun

• Associat(ada)
  • Usuari 10 Km
  • Missatges: 126
  • Miguel
    • Veure Perfil
« Respondre #9 el: 30 de Agost de 2010, 14:39:36 »
Pedazo de crónica  :D

Enhorabuena Andres  ;)
“El último en llegar es simplemente el ganador más lento.” (Hunter Boyd)

Desconnectat Bertus

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
  • Missatges: 435
    • Veure Perfil
« Respondre #10 el: 30 de Agost de 2010, 15:42:30 »
Felicidades Andrés!!

:)

Desconnectat Vinu

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
  • Missatges: 270
    • Veure Perfil
« Respondre #11 el: 31 de Agost de 2010, 10:27:51 »
Moltes fecilitats.
Queda clar, els homes del club hem de còrrer fora del nostre pais per a triomfar. A veure si a Berlin fem alguna cosa interessant!. ;)
 Una abraçada.

Desconnectat Markitus

• Usuari 10 Km
  • Missatges: 123
    • Veure Perfil
« Respondre #12 el: 31 de Agost de 2010, 13:58:59 »
Felicitats crack, per la medalla i per la crònica!  :)

Desconnectat pusky

• Associat(ada)
  • Usuari Mitja Marató
    • Veure Perfil
« Respondre #13 el: 31 de Agost de 2010, 16:31:43 »
Muchas gracias a todos

Pero es justo atribuir la primera medalla masculina a quien la obtuvo.

Creo que Miquel Medina ganó (o tuvo premio) en una de las Human Race que organizó Nike en Barcelona (lo que pasa es que a él no le gusta darse mucha publicidad :) )

Saludos

Andrés

Desconnectat Clara

• Associat(ada)
  • Usuari 5 Km
  • Missatges: 54
    • Veure Perfil
« Respondre #14 el: 01 de Setembre de 2010, 10:15:09 »
Enhorabuena Andrés!